viernes, 11 de diciembre de 2009

Cuidado de orquideas: Lycaste Locusta.


Y ya que estamos hablando de las Lycastes, encontré la foto de otra Lycaste muy apreciada en el Perú. A diferencia de la Macrophylla la Locusta es más bien litofítica, osea que le gusta crecer entre las rocas y piedras que hay en las faldas de los Andes del Perú. Hasta a 3,000mts de altura significa que le gusta las temperaturas más frias aunque, siendo tan fuerte, soporta ocasionalmente un sol mañanero. La neblina que se agolpa en invierno hacen que necesite buena humedad ambiental.

Eso si, es sagrada su época de reposo y sequedad entre riego y riego.

Sus flores son de un bellísimo color verde, con un bello labio fimbriatado (con barbas en el labelo), que despiden un espectacular perfume a manzana!.

Lycaste Locusta
Lycaste Locusta

5 comentarios:

  1. La mía la tengo más de un año y no me florece, sus hojas están en buen estado pero como que ha paralizado su crecimiento. Creo que el lugar en donde la tengo no es tan iluminado. ¿Necesitan mucha iluminación?

    ResponderBorrar
  2. Bienvenida a mi blog querida Yackie, espero siempre tu visita a este rincón de amantes de las orquídeas peruanas.
    Las lycastes, sobre todo la locusta, necesitan de alta cantidad de luz, riego y regular fertilizacion en epoca de crecimiento, verano, para poder lograr seudobulbos maduros que les permitan la floracion. Lo que se debe hacer con ellas es : en cuanto salga los brotes, que generalmente se dan en verano, regarlas intensamente, darles buena luz (inclusive algo de luz solar matutina) y fertilizarla; es asi como llegado el invierno (o sea la epoca de reposo) habremos logrado pseudobulbos realmente maduros y desarrollados, los cuales en primavera nos regalaran sus flores. Te reitero que ahora, en época de reposo tendrás que disminuir los riegos y los abonados, pero darle, eso si, muchísima ventilación ya que sus bulbos delicados suelen resentir la falta de aireación, aprovecha a darle mucha lúz y fumigarla de vez en cuando.
    Suerte, amiga!

    ResponderBorrar
  3. Con razón no me floreaban, te cuento que ya las cambié de sitio, incluso para que les dé algo de solcito matutino. Lo mismo he hecho con mi fimbriata y denningiana!
    Gracias y muchos saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola:
    Interesante tu información. Yo tengo una orquídea con flor verde, similar a esta. La flor se ha secado, la vara que sostenía la flor, ahora ha pasado de ser verde y suave a ser café y dura. ¿Es normal?. También tiene 6 hojas 5 de ellas están verdes pero una ha adquirido un color verde claro. ¿Tienes alguna idea de lo que ocurre?

    Gracias por tu ayuda.

    Felicidades por el blog.

    ResponderBorrar
  5. Estimada amiga:

    Es normal que luego de dos semanas la flor empieze a secarse, más los tallos o escapos florales lo harán gradualmente tomando un color marrón y endureciendose. Algunos las cortan a penas termina la floración, aún verdes, yo suelo dejarlas hasta que esté completamente seca. Sobre las hojas; podría tratarse de varias razones; calor o luz excesiva, son plantas de frescor, a veces leemos que en invierno crecen a pleno sol, pero no olvidemos que a su vez disfrutan de bruma fresca y densa neblina, algo que es normal a altas alturas, en los Andes del Perú; demasiado riego, no olvidar que ella necesita de menos agua que las demás lycastes, cuando termina su desarrollo, reposará brevemente hasta que se produzca la floración y nuevos crecimientos. En cuanto se dé este período y antes del desarrollo de las flores puedes trasplantarla, en maceta de barro con corteza u osmunda. Revizar sus raíces y abonarla con osmocote o un abono balanceado; por último, alguna hoja envejecida que cumple su ciclo y cae.

    Suerte!

    ResponderBorrar