jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuidado de orquideas: Trichocentrum tigrinum (sin Oncidium tigrinum)


Esta encantadora miniatura (no lo es tanto cuando sus flores pueden alcanzar hasta los 10 cm. como esta!) crece en la zona ceja de selva y laderas de los andes del Perú. Su cultivo es parecido a las de la Cattleyas Máximas. Resisten períodos de secado (tienen hojas suculentas); que traen las estaciones secas de la zona...pero le gusta el calor y bastante luz, sin sol directo; si se dan estas dos condiciones ella despertará y florecerá puntualmente con el inicio de cada primavera. Sus flores emanan un exquisito perfume!

Trichocentrum tigrinum Oncidium
Trichocentrum tigrinum, Oncidium tigrinum

4 comentarios:

  1. Todos los años intento que rebroten las hojas pero es más que difícil.

    ResponderBorrar
  2. Hola...
    Ellas, como cualquier otra orquídea, renuevan algunas de sus hojas periódicamente; yo utilizo Nica (nitrato de calcio)en época de crecimiento para incentivar la formación de ellas, esto en otoño; luego tendrán un período de descanso en invierno.
    Al comienzo de la primavera empiezo a abonar con 20,20, 20,; pronto las nuevas hojas formarán sus capullos...aunque también hay quién dice que las antiguas varitas pueden volver a florecer; por eso yo no las corto cuando pasa la floración.

    Saludos, y espero que esto te ayude con estas magníficas pequeñinas.

    ResponderBorrar
  3. Se puede tener en macetas y que sustrato debe ser sos...
    Gracias

    ResponderBorrar