viernes, 8 de enero de 2010

Cuidado de orquídeas: Phragmipedium Boissierianum


En esta oportunidad les presentaré al Phragmipedium Boissierianum, endémica del Perú. Sus requerimientos son de humedad constante, media sombra; temperaturas medias a frescas, si acaso algo de sol de las mañanas o de invierno.

No dejar secar el sustrato nunca, el cual puede estar hecho de aserrín, osmunda, un poco de compost y piedritas. Ponerle sin embargo, al fondo de la maceta, muchas piedras y pedazos de macetas rotas para permitirle un excelente drenaje y ventilación.

Si su humedad es por debajo del 80%, sentar la maceta en un platillo con piedritas siempre húmedas. En días de verano pulverizar seguido con agua y periódicamente también con fungicida. Abonar con nitrato de calcio y luego que los brotes estén desarrollados cambiar a un abono de floración; cualquiera de jardinería sirve.

Le florecerán varias veces al año, en forma secuencial generalmente y de la misma vara así que no cortarla nunca y dejar que se seque sola.

Suerte con estas bellas orquídeas!

Phragmipedium Boissierianum

Phragmipedium Boissierianum

6 comentarios:

  1. Esta orquidea se parece a la que me trajeron de tarapoto, la llaman zapatito de bebe, quisiera saber como es que se reproducen estas plantas, ya que cuando la compraron la vendedora dijo que al botar su ultima flor, debiamos separar la planta grande de la nueva, ¿como es ese proceso?

    ResponderBorrar
  2. Hola, problamente te refieras a las pearcei, que son llamadas zapatito de bebe, no sé porque te aconsejaron separarla, necesitan al menos 5 vástagos para que la planta se pueda dividir y te brinde mejores floraciones, también en ramillete se observan más lindas, pero si decides hacerlo solo sepárala del rizoma materno arrancándola o cortándola suavemente con una tijera desinfectada, luego ponle carbón o canela en polvo en el corte.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  3. Hola, hace 3 dias viajé y deje a mi pearcei al cuidado de una persona de confianza, pero hoy que regresé las hojas estan marchitas y opacas, las puntas de algunas hojas estan marrones e incluso una de ellas esta completamente seca... Esta persona dice que cumplió con mis recomendaciones, pero lo dudo.
    Quisiera saber qué hacer para rehabilitar a mi orquidea ya le puse agua, pero no se que mas hacer, por favor ayudeme

    ResponderBorrar
  4. Ella se repondrá, trata de aumentarle la humedad ambiental, rociarla con agua fresca, ponerla sobre un recipiente en el que pones una capa de macetas rotas y trata de mantenerlo siempre húmedo, hasta puede tocar un poco la maceta, los pearcei son de mucha humedad ambiental y riego fuerte. Cuidado, sin embargo, con el sol, que no sea nunca directo.

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Tengo un prhagmipedium hirttzii desde el año pasado, lo tengo en un sustrato a base de lana de roca y lo mantengo siempre humedo.
    Lo tengo junto a un phrag. Schimii y un Caudatum, los compre todos a un vendedor de Ecuador.
    El tema es que este no emitio ninguna raiz, tiene brotes pero parece ser que de sus mismas reservas,no se como hacer que emita raices ya que los otros dos arraigaron perfectamente.
    Vivo en EspaÑa,la humedad es siempre en mi pequeño invernadero por encima de 65% y la temperatura oscila entre los 15 grados C y los 29 grados.
    Saludos y gracias de antemano.

    Español orquideoloco..

    ResponderBorrar
  6. Hola amigo, a ti y a todos los amigos que no pude contestar en su momento, mil disculpas!.
    Sobre tu pregunta, ese Phrag es similar en cultivo al pearcei, necesitan alta humedad ambiental y que se las riegue seguido, pero, a pesar de ello te recomendaría dejar que se seque solo un poco antes de volver a regarla. Ponla en un envase transparente de plástico para que puedas controlar mejor el desarrollo de sus raíces. Otras variables son la luz y la ventilación, que son indispensables para ellas.
    Saludos!

    ResponderBorrar