Cuidado de orquídeas : Cycnoches

»
viernes, 23 de abril de 2010
Cycnoches... esta catasetinae consta de unas 30 especies, originarias todas de América Tropical. Es una especie bastante interesante pués suele dar flores de los tres tipos: masculina, femenina y hermafroditas. Las flores masculinas tienen una columna delgada, larga y curva conteniendo las dos polinias, redondas y compactas que serán eyectadas al menor roce de un insecto. Su cultivo es bastante similar a los demás componentes de esta subtribu de catasetiinae.

Primero, como ella crece en los páramos calientes, o selvas húmedas y cálidas de nuestra América, soportará temperaturas de hasta 32 grados, siempre a resguardo del sol directo; con unos mínimos de hasta 11 grados centígrados.

Cuando empieze en actividad, a dar brotes, hay que regarla aumentando paulatinamente la cantidad de agua; esto es esencial para formar buenos pseudobulbos que luego nos darán una excelente floración. Muchos esperan a que el nuevo brote tenga unos 5 centímetros de largo para comenzar a regar fluídamente; esto y la lúz, que debe de ser bastante alta, ayudará a que el crecimiento sea exitoso. Podemos abonarla con Nitrato de calcio o un abono alto en nitrógeno también; Cycnoches se tornará avida de agua y alimento.

Luego que el nuevo pseudobulbo se haya desarrollado dejaremos de regar para forzar a la planta a florecer, lo que sin duda sucederá a corto plazo.

Como es epífita se la puede plantar en plancha, aunque yo las pongo en maceta de barro con agujeros para manejar mejor los riegos cuando lo necesite. Cualquier sustrato de mediano calibre para epífitas sirve; agregarle musgo para que ayude a mantener la humedad. Sobre este tema, si su humedad es baja ya les di varios tips para aumentarla, otro sería sembrarla en macetas de plástico con mayor cantidad de musgo esphagnum...pero ojo con su temporada de reposo en la que debe permanecer seca y solo ser regada esporádicamente para evitar que sus bulbos se arruguen. Su período de reposo se dará luego de la floración...hasta que un nuevo brote asome.

Muchas florecen hasta dos veces por año.

Y aqui les muestro mis alacrancitos...espero les gusten!

Cycnoches Cooperi var Dark
Cycnoches Cooperi var Dark


Cycnoches Cooperi Rolfe
Cycnoches Cooperi Rolfek


Cycnoches Peruvianum
Cycnoches Peruvianum



viernes, abril 23, 2010 Cycnoches... esta catasetinae consta de unas 30 especies, originarias todas de América Tropical. Es una especie bastante interesante pués su......

Mas sobre orquídeas

3 comentarios: Déjanos tus comentarios

  1. Necesito saber como reconocer el periodo de reposo de mi orquidea sycnoches

    ResponderEliminar
  2. Hola, las Oquídeas Cycnoches reposan luego de la floración, a continuación perderan sus hojas y entrarán en período latente (no darán brotes) por unos meses; no abonar y regar solo un poco cuando veas que sus pseudobulbos empiezan a arrugarse.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. os cycnoches,sao lindossssss

    ResponderEliminar

Las orquídeas mas bellas. Consejos

Buscar mas sobre orquideas

Mi Perfil

E. Muñoz Elma Muñoz
menteyelma@gmail.com
Aficionada a las orquídeas y el buen cine.


Licencia de Creative Commons
Orquídeas del Perú by Elma Muñoz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en menteyelma.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://menteyelma.blogspot.com/p/licencia.html.