jueves, 20 de mayo de 2010

Cuidado de orquídeas: Ionopsis Utricularioides


Amigos, hola a todos!. En esta ocasión les traigo una hermosa planta mini, cuyo cultivo y floración vale la pena intentar. Las Ionopsis son un género que agrupa al menos 10 especies distribuidas en toda la América tropical :desde la Florida hasta Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, etc.y con altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1,300msnm. Esta pequeña planta tropical florece en primavera y verano en el que nos brinda sus ramilletes de hermosas flores que van desde las tonalidades blancas a las violetas y de allí su nombre que en griego significa " parecido a las violetas".

Su cultivo es sencillo, sus requerimientos de humedad ambiental son mayores al 70%; las temperaturas pueden ser de intermedio a cálidas...
Las Utricularioides son generalmente de clima más bien intermedio, en nuestro país se ubican a alturas que van sobre los 1,000mt. Crecen bien montadas en planchas de osmunda o ramas de árboles, pués es así como crecen en la naturaleza; de forma epífita, trepadas en lo alto de árboles frutales o en las plantas de café. Sobre el riego, hay que incidir mucho en que jamás debemos dejarla secar; el riego debe ser constante, lo mismo que la ventilación pués sus raíces son bastante delicadas y prontas a podrirse si no secan rápido. Personalmente tengo algunas montadas en ramas de naranjo, con musgo; y otras en macetitas de terracota con agujeros, en un sustrato para epífitas que podría ser: osmunda, tecknopor y carbón, en granulometría muy fina.
Solo la abono con 20,20,20 y la riego con agua de buena calidad. Entonces, no olviden ponerla en un lugar muy ventilado, con mucha luz y humedad ambiental, pero sobre todo no olviden regarla!.

Saludos, amigos.

Ionopsis Utricularioides
Ionopsis Utricularioides

6 comentarios:

  1. Pues la mia esta florecida en estos momentos; quizas por que esta en un invernadero la temperatura de dia llega hasta los ochenta y en la noche en los 70 medianos,recibe agua todos los dias y la ventilacion es exellente estoy en Miami Florida.

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Te felicito, la Ionopsis U. no es de las orquis más fáciles de cultivar. Si, sus requerimientos de buena agua y ventilación son enormes!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Saludos Anonimus y Elma Muños, Disfruto mucho de este blog, los felicito. Yo recolecte cuatro plantitas en flor de Ionopsis Ultricularioides estoy buscando informacion de esta especie, tengo aproximadamente 150 Orquideas de oho especies diferentes en estos momentos estoy preparandome para realizar cultivos en Vitro, agradecido de ante mano de cualquiera informacion. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola amigo!
    Te recomendaria darle bastante humedad, si las siembras puedes hacerlo en botecitos de plástico con mussgo y carbón en tamaño pequeño. Les gusta el calor y luz, pero jamás dejes que se sequen. En verano puedes aspersarla y crearle suficiente humedad ambiental.

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos.estoy en miami fl y me encanta este genero pero se me ha dificultado lograrlo.a veces pienso q se me pudren por exeso de agua aunque veo q ustedes riegan mucho.grax y q alguien me de un buen consejo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      La Ionopsis U. es una orquídea que gusta de mucho riego. Va mejor montada, mucha lúz, soporta altas temperaturas. Su floración dura mucho, algunos piensan que esto mina la energía de la planta y por ello terminan muriendo. En la naturaleza se renuevan a través de las semillas que dejan en su medio. En cultivo es más difícil reemplazarlas. Saludos.

      Borrar