martes, 25 de mayo de 2010

Trichocereus: tricho: peludo, ceros: cuerno.


Amigos, sabran que tengo una debilidad extrema por las plantas minis, por eso ahora les traigo este interesante género propio de los Andes sudaméricanos. Su forma es muy particular pués simulan extraordinariamente una mosca hembra con lo cual facilita la polinización.
Crecen en bosques y terraplenes, en alturas desde los 1,800 a 4,100 m. En mi país se dan principalmente en los departamentos de Cajamarca, Junín, Huánuco, Amazonas, Puno, Cuzco. Pueden ser terrestres y generalmente litófitas, creciendo en bosques permanentemente nubosos por lo cual sus exigencias de lúz no es mucha, pero sí las temperaturas que deben de ser muy frescas y frías. Por mi parte la tengo sembrada en macetas con agujeros, en un sustrato en el que las piedrecillas abarcan casi el 70%; cuidar los riegos pués tienen raíces en extremo delicadas, asi que debe de ser regular durante todo el año, pero dejando secar un poquito entre riego y riego. No tiene un período de descanso marcado.

Trichoceros antennifer
Trichoceros antennifer

4 comentarios:

  1. que preciocidad.......muchas felicitaciones a la fotógrafa

    ResponderBorrar
  2. Hola Elma, sobre el tipo de sustrato para la trichocereus antennifer, 70% de piedrecillas y el resto que recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo le pondría musgo. Pero lo más relevante es mantener una alta humedad ambiental, eso podrías lograrlo poniéndola cerca a macetas con plantas de mucha humedad como Potus u otro tipo de enredadera que le brindará frescor y h. ambiental, sobre todo en verano. Saludos.

      Borrar