martes, 31 de enero de 2023

Hormonas de enraizamiento para orquideas


Lentejas: Receta: Colocar las lentejas en un recipiente con agua (una taza de lenteja por 4 tazas de agua) por 48 horas mínimo( con luz pero sin sol directo, hasta que germinen). Colar y regar un poco diluído en más agua. Usarla hasta que aparezcan las primeras raíces. Se puede envasar durante un año en la refrigeradora.
La lenteja es una planta anual herbácea, de la familia de las papilionáceas, con tallos endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco. Es un rico alimento con una alta concentración de nutrientes. Tiene proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina. Son ricas en vitaminas B1, B3 y B6. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro.

Trigo y Maíz: Remojar estos dos elementos (una taza por dos de agua) durante una semana, colar y usar igual que las lentejas.
Los granos de maíz se componen de 76% de agua, 19% de carbohidratos, 3% de proteínas y 1% de grasa. Son una buena fuente (10-19% del valor diario ) de vitaminas B , tiamina , niacina, ácido pantoténico (B5) y ácido fólico. En cantidades moderadas, también suministran minerales esenciales, magnesio y fósforo. El maíz tiene cantidades subóptimas de los aminoácidos esenciales triptófano y lisina.
El trigo es una fuente rica de múltiples nutrientes, como proteínas, manganeso, fósforo y niacina. Varias vitaminas B y otros minerales con un contenido significativo. El trigo es 13% de agua, 71% de carbohidratos y 1.5% de grasa. El contenido de proteína del 13% es principalmente gluten (75-80% de la proteína en el trigo).

Sauce llorón: Ramitas que tengan corteza, osea no tan verdes, dejarlas en remojo y luego usar esta agua untando o regando diluído la planta que se desea enraizar.
Es un árbol caducifolio de tamaño mediano a grande, que crece hasta 20–25 m de altura. Tiene una vida útil corta, entre 40 y 75 años. Los brotes son de color marrón amarillento, con pequeños brotes. Las hojas son alternas y dispuestas en espiral, estrecho, de color verde claro, 4-16 cm de largo y 0,5-2 cm de ancho, con márgenes finamente serrados y largas acuminados; se vuelven de color amarillo dorado en otoño.

Abonado de orquideas
Consideraciones para el abonado de orquideas
Otros abonos caseros de gran utilidad para las orquideas
Hormonas de enraizamiento para orquideas

3 comentarios:

  1. hola estoy buscando algun enrraizador casero para Dendrobium phaleonopsis, las traje desde Santa Cruz hasta 2700 msm y se resintió con el clima, puedo hacerles crecer keikis con alguna hormona industrial? si sabes me indicar como hago para esto? y si sirve para hacer crecer a ´vástagos puedo usarlo para las raices, por otra parte la tiamina que indican es la de consumo humano o uso farmacéutico?
    Luis de Bolivia

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    La tiamina es un excelente enraizador, puedes comprarlas en las farmacias y si, son las de uso humano. Riégalas de forma normal si quieres keikis; cuando se quiere flores se las deja pasar casi sin riego en invierno.
    Te recomiendo que siembres los keikis en envaces de plástico algo más delgados y estrechos, por las largas ráices que desarrollan.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. hola a que % la tiamina y cada cuanto el riego con esta

    ResponderBorrar