jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuidado de orquídeas: Masdevallia Ayabacana, Echo, Amabilis, Veitchiana, Uniflora.. Masdevallias, esas míticas princesas Incas.


Hola amigos, por Lima ya están subiendo las temperaturas, así que aumentaremos el riego de nuestras engreídas, las orquídeas.

Las últimas masdevallias están terminando de florecer. Las masdevallias peruanas requieren principalmente un clima fresco. Temperaturas que no sobrepasen los 21 grados C (ni bajen de 10 grados C) las mantendrán contentas, pero si se da el caso de que las temperaturas suban, tenemos que instalarlas en el lugar más fresco y aireado de nuestra casa....aunque vaya en detrimento de la luz, pues no necesitan de tanta para florecer. Abonarlas cada 15 días, con abono de mantenimiento (20.20.20) muy diluido, ya que son sensibles al acumulamiento de sales. Son algo demandantes ya que no debemos dejar secar el sustrato entre riego y riego, por este motivo precisamente; las sales del agua y de los abonos harán que aborten las flores o muera la planta irremediablemente.

Si desean algún otro dato sobre estás maravillosas plantas solo hagan sus preguntas, que con gran agrado se las contestaré.

Aquí les dejo algunas de mi jardín.....

Masdevallia EchoMasdevallia Echo

Masdevallia Veitchiana
Masdevallia Veitchiana

Masdevallia Amabilis
Masdevallia Amabilis

Masdevallia Uniflora
Masdevallia Uniflora

Masdevallia Ayabacana
Masdevallia Ayabacana

21 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Sofía administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@live.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Sofía Castillo

    ResponderBorrar
  2. Gracias Sofía, que bueno que compartamos la misma afición por las orquídeas.

    Este espacio está hecho por una necesidad de compartir con todos mis experiencias del dia a dia con mis engreídas. Claro que me gustaria formar parte de esa gran red que diriges.

    Un abrazo, desde el Perú.
    Elma.

    ResponderBorrar
  3. Muchos saludos Elmay dejamefelicitarte por tan maravillosas plantas!
    La verdad es que alguna vez he tenido algunos especimenes de masdevalias pero ninguna pudo sobrevivir al verano. Las unicas orquideas que he podidocultivar con exito son las catleyas y los epidendrum.
    Como se hace para cultivar masdevalias en Lima?

    PD: agradeceria que pudieras escribirme tambien a scalar001@hotmail.com

    muy agradecido.

    David Quezada

    ResponderBorrar
  4. bueno yo tengo una masdevallia anabilis desde hace casi un año puedo hacerla crecer pero no florecer y tambien nose porque algunas de mis masdevallias tambien tienden a tener brotes debiles y muchos pequeños....

    ResponderBorrar
  5. Hola David
    Gracias por visitarme, respecto a tu pregunta; tal vez sabrás que las Masdevalias son en su gran mayoria plantas de altura, lo que significa que crecen en climas bastantes templados o fríos.
    En mi caso cuando llega el verano, las que tengo en maceta trato de colocarlas en un lugar muy fresco de mi casa, a la sombra, y encima de una fuente con piedritas de canto rodado las cuales mantengo húmedas y cuando el calor es muy fuerte le pongo también algunos cubos de hielo a la fuente; no es bueno regarlas demasiado por que son muy propensas a podrir raices rapidamente, por lo cual inclusive le pongo algo de arena fina al sustrato. Mucha ventilación tambien es vital para ellas y por último te podria aconsejar que si bien necesitan abonados, estos tienen que ser bastante diluidos. Tambien trato de regarlas con agua fria hervida.
    Te deseo suerte y cualquier otra pregunta, estare pronta a responderte.

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Como ves tambien tengo Amabilis; me parece que tu orquídea da ese tipo de brotes por que esta estresada. Esto podria deberse principalmente al calor. A parte de todo lo que ya he aconsejado arriba, les recomiendo otro tip importante que deben ser plantadas en lo posible en una maceta pequeña.
    Yo uso para ella un sustrato en base a carbon finamente molido, osmuda muy fina tambien, algo de musgo y arena. Le pongo bastante drenaje en el fondo de la macetal. Ponle vitamina E (BENERVA): 100ml/L que eso le ayudara tambien a recuperar fuerzas.

    ResponderBorrar
  7. muchas gracias señora elma por estos consejos la verdad espero poder lograr hacerlas florecer asi como usted lo ah logrado,ya que soy fanaticos de las masdevallias....
    atte. alex

    ResponderBorrar
  8. Elma, en mi caso también no me va bien con las masdevallias, estaba bien bonita, cuando de pronto, le doy un soplo, y hojas abajo. dices un poco de hielo, pero qué pasa si uno no está en el día?.
    O me recomiendas olvidarme de estas bellezas.
    Pero son bonitas...
    Juan Gómez (Lima - Perú)

    ResponderBorrar
  9. Hola amigo.
    Estas orquídeas son bastante exigentes y al menos descuido se van para el mas allá, lo cual nos indica que tenemos que estar constantemente atentos a sus requerimientos que parecen imposible de lograrse pero tenemos que echar mano a cualquier recurso para que sobrevivan, sobretodo al verano que es la estación de terror de estas orquídeas. Bien, lo que yo hago es agruparlas, sin mas, ponerlas sobre una bandeja con piedras medianas de canto rodado y ponerle trozos de hielo de modo que esto las refresque pero sin que el agua llegue a tocar la base de la maceta ya que son muy susceptibles a pudrición. Uso grandes trozos de hielo que congelo en envases de helados de litro. Como no estas de día, puedes ponerlo en la noche ya que ayuda bastante a la masdevalia bajarles la temperatura al menos nocturna. No olvides colocar las piedras grandes para que el agua no este permanentemente mojando la maceta. El lugar que debes elegir debe tener excelente ventilación o en su defecto utilizar ventiladores que refresquen un poco el ambiente y no directamente hacia ellas.
    No renuncies a ellas y veras que vale la pena el esfuerzo. Otro dato, no olvides hacerte de orquídeas de clima intermedio o híbridas, que son tan bellas o mas como las mismas especies.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. hola señora elma una consulta mire tengo una madevallia echo la tenia bien bonita pero desde la semana pasada esta que se le cae las hojas(mas o menos 3) y esta semana ya van como cuatro, lo que hice fue cambiarle de sustrato y no regarla,las he puesto en baño maria pero quisiera saber q puedo hacer para poder salvarlas porque esa experiencia ya la e vivido y siempre termine con perder mis masdevallias, otra consulta usted cree q es mejor tenerlas en fijadas en osmunda y no en maceta....o cual es mejor...bueno gracias por su atencion.

    atentamente,
    alex (un aficionado a las masdevallias)

    ResponderBorrar
  11. Hola Alex
    Primero que nada, si seguiste mi consejo de colocarlas sobre piedra con agua helada, el objetivo no era tanto proporcionarle humedad (que en Lima sobra), sino el de bajarles la temperatura.
    Por que el estar mojadas constantemente produce en ellas una rapida pudricion. No se que nuevo sustrato le hayas puesto; mi consejo es que le pongas osmunda, arena, musgo en un envase de ceramica con agujeros, porque como ya te digo es muy suceptible a la pudricion cuando la humedad es excesiva. Ponle fungicida, no la abones hasta que mejore. Ponle en los riegos un poco de vitamina E para que se reconponga. Tenla en un lugar sombreado pero con bastante ventilacion.
    Riegala cuando el sustrato este "casi" seco. Ellas no tienen periodo de reposo y florecen en cualquier epoca del año.
    Si le has puesto osmunda, no necesitas fertilizarla hasta que se reponga adecuadamente.
    Suerte amigo.

    ResponderBorrar
  12. Porfavor dime cual es el habitat, el nicho ecologico y como afecta el cambio climatico a la masdevallia veitchiana

    ResponderBorrar
  13. Hola amigo!

    Masdevallia Veitchiana es endémica del departamento del Cuzco, específicamente se las puede encontrar en el Santuario de Machu Picchu, en una zona de neblina situada a más de 2,500m.s.n.m.. Indudablemente su hábitat ( terrestre) se encuentra en riesgo, no solo por los contínuos incendios que se producen cada año en estos bosques sino que con el cambio clímatico, al ser muy sensibles a las variaciones de la temperatura- elevaciones o golpes de calor de más de 10 grados pueden ser fatales para ellas- más la disminución de las lluvias, serian factores suficientes para su extinción, pero tengo entendido que algunas organizaciones gubernamentales y privadas están abocados en su protección y en su reproducción In Vitro, pero en verdad, este problema del cambio climático no nos pinta buenas perspectivas a largo plazo de su supervivencia in situ.

    ResponderBorrar
  14. Hola. Yo soy de tenerife y tengo unas cuantas masdevallias y la verdad que me tienen loco. Igual tengo draculas y son una pasada. Me gustaria saber todo sobre ellas ya que las cuido muchisimo y no repare en gastos solo para que esten bien. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola...
      Bueno, hay masd. de clima intermedio y de clima frio, lo mismo que las dráculas. Cuando se cultiva estas fabulosas orquídeas lo primero que tenemos que tener en cuanta es que ellas necesitan alta humedad ambiental, que no es lo mismo que abundantes riegos. Es necesario de proveerles de esto. Si tu clima es caliente y seco, obligatoriamente tendrás que acondicionar un invernadero, que no tiene que ser complicado. Algún ambiente pequeño en el cual les proveas de gran humedad ambiental (hay consejos de como aumentarla aqui), temperaturas frescas, ventilación y lúz. Otro punto importante y vital es el agua, tiene que ser de osmosis a menos que puedas recolectar agua de lluvia. Sobre la temperatura, si quieres buenas floraciones, tendrás que conseguir una diferencia de al menos 6 grados entre el dia y la noche. No descansan de riegos. Se abonan muy diluído, un poquito en cada riego. Suerte!

      Borrar
  15. Hola Elma, gracias por permitirnos participar en este espacio tan agradable. Tengo algunas dudas y estaría muy agradecido si me ayudases.
    1. Quisiera saber, qué sustrato usas para las Masdevallias.
    2. ¿Por qué usar el abono 20-20-20?, teniendo en cuenta que hay abono para dar flor y otro para cuando no es tiempo de flor, y se quiere que la planta crezca, tanto en raíces como en hojas.
    3. ¿Cómo regar a las Masdevallias, y cada cuanto?
    Muchas Gracias. Saludos.

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos! Sustratos para masd. hay diversos. Musgo, palitos de osmunda, perlita, etc. Lo que uso yo es pino, finamente picado, mezclado con algo de carbón menudo, perlita y algo de spagnum. 20-20-20 es un abono balanceado; para mi, así la planta crece y florece en forma natural, sin exigirla. Es diferente en los viveros, ellos necesitan vender plantas siempre en flor. Pero, si quieres acelerar el proceso y que tus plantas, por ejemplo, tenga mucho follaje y si están sanas, puedes comenzar usando un abono con mayor nitrógeno. Cuando la planta esté vigorosa y con muchos follaje podrás cambiar a uno con mayor nivel de potasio y fósforo. No olvidar los oligoelementos que necesita la planta. Hay abonos que lo contienen. Tambien puedes usar abonos naturales que son inofensivos para la planta. Sobre los riegos, tienes que fijarte que los parámetros son diferentes para cada cultivador. Dos cosas importantes para estas orquis son la humedad ambiental y la temperatura. No deben estar mojadas todo el tiempo; si el calor arrecia puedes pulverizarlas y poner hielo, no a la planta sino al plato de la maceta. Por último, la ventilación es básica. Siendo plantitas tan delicadas, no tardan mucho en dar su disconformidad, obsérvalas siempre y rectifica a tiempo. Usa canela, si empieza la pobredumbre. Saludos!

      Borrar
  16. Elma, hola. Una consulta: Mis Masdevallias están en recipientes de plástico, con huecos en la parte inferior, ¿hay alguna diferencia entre estos recipientes y en los de arcilla; esto afecta o genera alguna diferencia a la hora de cuidar o regar y en sustrato a mis orquídeas (con diferencia de las que están en macetas de arcilla). Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, Menuda preocupación que dan las masde, sobre todo cuando llega el verano. Generar espacios adecuados para ellas, en que la humedad relativa siga siendo alta, generalmente de 80%, es a veces difícil. Aunque las temperaturas también son importantes, para mi, la humedad relativa lo es más. Yo prefiero cultivarlas en envaces de plástico. Si tienen agujeros en la base, puedes colocarlas sobre platos de arcilla con piedras en su interior. Ponerles y reemplazarles agua cada que se evapore. Nunca, pero nunca, la maceta debe quedar remojada. Las piedras y el plato de terracota bajarán las temperaturas, y obtendrás la humedad requerida para tus masde. En verano tórrido puedes ponerles cubos de hielo en las piedras, además. Saludos!

      Borrar
  17. Hola Elma no sé si después de tanto tiempo leas mi comentario, yo trabajo en una zona donde hay muchas masdevalias y también he encontrado otras especies de orquídeas, es en Celendin provincia de la Rgión Cajamarca, las tengo muy verdes pero no dan flor, que me recomiendas

    ResponderBorrar
  18. El día de ayer mi masdevalia amabilis empezó a tirar sus hojas. Las hojas caídas están totalmente verdes y sin un signo de pudrición o sequedad. ¿Que puedo hacer para evitar que sigan cayendo sus hojas y evitar perder mi planta?
    Gracias.

    ResponderBorrar