jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuidado de orquideas: Cattleya mooreana


Esta hermosa cattleya crece en bosques de niebla y semitropicales del Noreste del Perú y es endémica nuestra. Como las precipitaciones de estas zonas son muy altas estas requieren mucho más riego y humedad que sus otras congéneres, pero también mucha ventilación para que sus raíces sequen rápidamente pues su punto débil son las pudriciones y los hongos. Por eso montadas van mucho mejor.

También requieren menos luz que las demas cattleyas peruanas, pues crecen al amparo de los enormes árboles y vegetación de la zona. Aprecian abonados muy diluidos, sobre todo cuando están plantadas en sustrato inerte (corcho, piedritas, tecnopor), pero si están en osmunda o cualquier otro material orgánico sería preferible abonarla solo una vez al mes pues son muy sensibles a las sales que dejan los abonos.

Tiene una época de reposo después de la floración que suele darse en primavera.



Cattleya Mooreana
Cattleya Mooreana Son orquídeas epífitas o terrestres con rizoma cilíndrico del que crecen las raíces carnosas en forma de fideos. Los pseudobulbos pueden ser cónicos, en forma de huso o cilíndricos; con crecimiento vertical; una o dos hojas que crecen desde la parte superior de ellas. Las hojas pueden ser oblongas, lanceoladas o elípticas, algo carnosas, con margen liso. La inflorescencia es un racimo terminal con pocas o varias flores. Las flores tienen sépalos y pétalos libres el uno del otro; El labio o el labellum (pétalo más bajo), generalmente tiene una coloración y forma diferente del resto de la flor y cubre en parte la columna de la flor formando un tubo. Hay cuatro polinios (órganos en forma de bolsa que contienen polen). El fruto es una cápsula con muchas semillas pequeñas.

Reino: Plantae
Subreino: Traqueofitos
División: Angiospermas
Clase: Monocotiledóneas
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Género: Cattleya
Subgénero: Cattleya subg. Cattleya
Especies: C. mooreana
Nombre binomial Cattleya mooreana (Withner, Allison y Guénard)

0 comentarios:

Publicar un comentario