martes, 5 de enero de 2010

Cuidado de orquídeas: Cattleya violácea... que son difíciles?...no lo son tanto!


Que no les convenzan de esto amigos; en el tiempo que tengo de su cultivo, les podría decir que no solo son fáciles sino generosas con quién se atreve a adoptarlas.

Sus requerimientos son especialmente de luz, ya que estas amazonas viven precisamente en la Cuenca del Amazonas y abarcan varios países entre los cuales está el Perú; pero lo hacen trepadas de los árboles más grandes y gigantescos, en busca siempre de la luz y calor solar.

Le gusta mucho estar abrigadita, pero si sus horas e intensidad de sol son muy fuertes mantenerla a resguardo; puede soportar temperaturas de hasta 30 grados C° (y no menos de 10 grados C°) siempre que la humedad sea alta, mínimo 80%, y la ventilación muy buena.

En lo relativo al riego es fundamental que sea con agua de lluvia o casi pura; osmótica o si les parece hacerlo como lo hago yo, con agua hervida mezclada con un poco de agua de caño (si las sales de las de su región no son muy altas) Muchos piensan que hay que saturarla de agua y he allí su error. Le gusta secarse un poco entre riego y riego, y que sea mucho más espaciado en invierno. Lo mismo con el abonado, en invierno descansa pero en primavera y verano, cuando empieza a entrar en actividad, se la puede alimentar con un poco de nitrato de calcio y luego de desarrollados los brotes cambiar a un abono con mayor Potasio o usar simplemente el 20, 20, 20.

Con estos consejos y un poco de decisión, esta bellísima cattleya, bella entre las bellas, le premiarán con sus preciosas flores.

Cattleya Violácea
Cattleya Violácea

6 comentarios:

  1. hola señora elma bueno le escribo para hacerle una consulta yo tengo esta especie desde casi ya año y medio y todavia no eh podido lograr que florezca quisiera saber cuales son los secretos o que es lo que no estoy haciendo para q pueda florecer.. gracias
    atte,
    alex

    ResponderBorrar
  2. Cuando empeze a cultivarlas, encontre informacion contradictoria para su cultivo. A veces aconsejar es un poco dificil si no se saben todos los parametros bajo los cuales se cultiva esta planta. Pero me arriesgaré y contaré mi experiencia: en reglas generales, esta es una orquidea de cultivo intermedio; por ejemplo necesita luz intermedia, no mucho abonado, riegos en los cuales "casi" este seca, pero no del todo. No has ha regarla cuando todavia este humeda, tienes que esperar hasta que este semi-seca. Si la comparamos con la Cat Maxima (se riega seca), la Violacea no debe estar del todo seca. Yo tengo algunas plantas en macetas con agujeros y otras en plancha y las que me han florecido mejor son las plantadas en plancha. Algo en comun que tienen con las demas catleyas es la ventilacion que es importantisima. Si logras equilibrar el semi-secado con la luz sin sol directo y la ventilacion, estoy segura que va ha florecer, ten un poco de paciencia; esto si es que se trata de una planta de division; por que si es una planta de laboratorio te va ha demorar muchos mas años en florecer (4 a 5 años). Suerte.

    ResponderBorrar
  3. bueno, en mi paìs venezuela dicen: cada quien tiene su manera de matar piojos. yo peguè mis violaceas al tronco de las palmas, y permanentemente las mantengo hùmedas. las fertilizo 1 vez por semana y generalmente siempre tienen flores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sobre los abonos, hay plantas como las Cattleyas que reciben bien abonos artificiales; osmocote, bayfolán, Peters, etc. Los orgánicos los uso sobretodo para las plantas terrestres. Saludos.

      Borrar
  4. Hola a todos,

    Queria prenguntar sobre los abonos caseros para las orquideas, en particular sobre el obono a base de ortiga, es normal que despues de los quize dias de reposo el odor sea nauseabundo.

    Les agradezco de antemano por vuestras respuestas.

    Jica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sobre los abonos, hay plantas como las Cattleyas que reciben bien abonos artificiales; osmocote, bayfolán, Peters, etc. Los orgánicos los uso sobretodo para las plantas terrestres. Saludos.

      Borrar