jueves, 1 de julio de 2010

Cuidado de orquídeas: Mormodes


Mormodes...umhmmmm!

Hola amigos, en esta oportunidad les traigo una orquídea muy singular y prodigiosa. Mormodes es un género que abarca aproximadamente 70 especies distribuidas desde Centro América hasta la Amazonía, Brasil y Bolivia y desde luego mi país, Perú.
Son plantas epífitas, algunas litófitas, que crecen en tierras bajas, con alta humedad y bruma.

Son muy peculiares pues, al igual que sus primas las demás catasetinaes, tienen un sistema de eyección del polen, además de contar con un exquisito aroma que las ayuda en su esmero para ser polinizadas.

Las temperaturas deben de ser intermedias aunque soportan desde 11 grados centigrados hasta 33 grados centígrados, sin sol directo desde luego. Yo las cultivo con luz algo sombreada; la humedad relativa debe de ser mínima del 80% durante todo el año. Las riego y abono mucho cuando están en crecimiento, esto formará fuertes pseudobulbos, luego perderá las hojas y florecerá, después de lo cual entrará en reposo; tratar de cuidarla mucho del agua en esta etapa, regarla muy ocasionalmente y solo cuando note que los pseudobulbos se empiezan a arrugar, pero muy poco ya que el punto débil de esas plantas radica en este período crítico, si es muy regada se podrirá rápidamente.

Luego del descanso invernal, generalmente, y cuando veamos que empieza a dar nuevos brotes, reiniciar los riegos poco a poco, cuidando que estos nuevos pseudobulbos no sean regados en exceso.

Se la puede tener en plancha o maceta; yo las tengo en macetas de arcilla con agujeros; buen drenaje, con sustrato para epífitas que puede ser carbón en trozos medianos, osmunda (pedazos de corteza de pino), algo de musgo y algo de tecknopor, todo en granulometría mediana ya que sus raíces necesitan respirar y secar rápidamente.

Les deseo mucha suerte con estas maravillas de la naturaleza, que además nos regalarán su perfume tan exquisito como exótico.

Mormodes warscewiczii
Mormodes warscewiczii



Mormodes revolutum red form


Mormodes revolutum red form


Mormodes sp

7 comentarios:

  1. Hola Elma, necesito su ayuda. Hace 5 días compré una Mormodes con 3 varas florales y muchos capullos en La Merced. Hoy ya estoy en Lima y veo con desagrado que dos de sus capullos se han caído y no tengo idea de la causa. Estan plantadas en envase de plástico transparente con tierra y muy poco musgo. Me la dieron bastante húmeda y no la he regado desde entonces porque sigue asi.
    Espero que `puedas ayudarme.
    Saludos,
    David

    ResponderBorrar
  2. Hola estimado amigo...
    Pueden estar resintiendo el cambio de clima, peor si está en flor. Como las Mormodes son del grupo de las catasetums y cycnoches es recomendable regarlas solo cuando hayan secado bien. Me extraña que la hayan puesto en tierra; si está en plástico transparente alcanzas a ver sus raíces?, si no las tiene tendrás que sacrificar la floración, cortarlas, y resembrar los psb. en un buen sustrato , si tiene raíces hacerle unos agujeros extras en el envase, ponerlos en un lugar a la media luz y bien ventilado. Pero de todas formas te aconsejo que lo trasplantes en un buen sustrato. Reposa luego de la floración, regar poco entonces.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Elma, ya se han caído la mitad de los capullos, pero los que quedan los veo fuertes y ya empiezan a abrirse. A traves del envase no se ve bien las raices, los seudobulbos estan fuertes y el sustrato como te dije es de tierra y algo de musgo muy pequeño y quizas aserrin. ¿Luego que terminé la floracion debo cambiarlo por sustrato similar al de cattleyas? ¿ en este estadío de floración puedo regarlo normal una vez por semana?
    Gracias por tu ayuda,
    David

    ResponderBorrar
  4. Hola Elma, Me parece que la que tengo es una Mormodes warscewiczii. He revisado el envase y no se observan bien las raices. ¿Te parece si espero a que termine la floración para hacer el cambio de sustrato? ¿debo cortar yo mismo la vara o esta cae sola?
    Saludos,
    David

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    Esa Mormodes es preciosa!, le has hecho los agujeros extras?, Las varas suelo dejárselas pero si quieres puedes cortarlas, no hay problemas.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  6. Hola Elma, finalmente mi Mormodes resulto ser una wolterianum y tienen un aroma muy rico por las mañanas. Despues que caigan todas las flores solo debo mantener húmedo hasta que salgan nuevos brotes ¿no es así? Ya le hice los agujeros al envase y he visto que tiene bastante aserrin ¿eso es bueno, no?
    Gracias,
    David

    ResponderBorrar
  7. Hola Elma,,,todavia respondes por este medio?
    Me regalaron una mormodes revolutum, pero no se en que sustrato ponerla, cuando las varas florales caigan.
    x favor ayudame.
    saludos
    Pedro

    ResponderBorrar