jueves, 21 de enero de 2010

Cuidado de orquídeas: Bletia catenulata


El género de Bletia agrupa mas o menos 40 especies, en su mayoría terrestres. La Bletia Catenulata es una de éstas; se la encuentra al oeste de Sudamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil; en altitudes desde los 250 hasta los 2,000 metros de altura. Ellas crecen en taludes, claros abiertos de montaña, arenisca y zonas rocosas , así como en lagos pantanosos.

En el Perú se da en los siguientes departamentos; Cajamarca: 1200 m., Cuzco: 350 - 2300 m., Junín: 700 m., Huánuco: 1000 m., Pasco: 1200 m., San Martín 600 - 1000 m., Tingo María y Ucayali: 250 m.

Sus pseudobulbos redondos se encuentran casi enterrados en el suelo protegidos del embate de su medio. Prefiere el clima mas bien fresco al cálido, pero tiene la habilidad de soportar altas temperaturas y aún escaso riego si la humedad y ventilación son favorables.

Se la puede plantar en compost o tierra vegetal; con buen drenaje. Abonarla un poco antes de la primavera, época en la que junto al verano se producen sus hermosas flores; algunas perderán también sus hojas. Luego de esta etapa empezará su periodo de invernación, el cual debemos respetar disminuyendo el riego a casi cero, así como los abonados.

Bletia Catenulata
Bletia Catenulata

Bletia catenulata fue descrito por Ruiz & Pav. y publicado en Systema Vegetabilium Florae Peruvianae et Chilensis. 1798
Etimología: Bletia, (abreviado Bleti.): nombre genérico que se ha nombrado en honor del farmacéutico y botánico español del s. XIX; Luis Blet, quien atendía un jardín botánico en Algeciras; catenulata: epíteto latino que significa "con pequeño formato".
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Bletiinae
Género: Bletia
Especie: B. catenulata / Ruiz & Pav. 1798

0 comentarios:

Publicar un comentario